31 de Mayo, Dia Mundial Sin Humo

Declaraciòn del Colegio de Mèdicos de Provincia de Buenos Aires

Cada 6 segundos, alguien muere en alguna parte del mundo a causa del cigarrillo. Si no se toman serias medidas, en las próximas décadas la prevalencia del tabaquismo aumentarà aun mas, debido al aumento del la población en las zonas del mundo de intermedios y bajos recursos. El tabaquismo es la causa mas frecuente de muerte prevenible. En la última década, murieron 50 millones de personas. 6 millones de personas murieron en el mundo a causa del tabaquismo durante el año 2011. El tabaquismo es la causa mas frecuente de muerte por ataque cerebral y ataque cardìaco en todo el mundo.

El tabaquismo aumenta el riesgo de tuberculosis y se calcula que entre el año 2010 y 2050, 40 millones de fumadores con tuberculosis morirán en el mundo.

En Estados Unidos, el valor monetario del costo en salud de un atado fumado es de 35 dolares. En Argentina, el costo directo en salud oscilarìa en los 2200 millones de dólares anuales. Los costos en salud ocasionados a una sociedad, son drásticamente mayores que los ingresos al fisco por impuestos al tabaco.

600 mil personas murieron en el año 2011 por ser fumadores involuntarios (tabaquismo pasivo). El tabaquismo pasivo ocurre en el hogar, lugar de trabajo y también en espacios públicos, y es un riesgo particularmente alto para bebès, niños, embarazadas y fetos. Los niños de madres fumadoras tienen con mayor frecuencia malformaciones, bajo peso y muerte sùbita del recién nacido, otitis, trastornos de la atención, déficit de desarrollo intelectual y ausentismo escolar.

El consejo de dejar de fumar, es efectivo particularmente si proviene de un mèdico o agente de salud. Lamentablemente, la proporción de médicos fumadores sigue siendo alta en Argentina. Las escuelas de medicina no siempre proveen entrenamiento formal en cesación tabáquica a los médicos de mañana

Un porcentaje alto de mujeres fumadoras no puede dejar durante el embarazo debido probablemente a su nivel de dependencia. Esto ocasiona daños en la circulación uteroplacentaria y en el feto. Son muchas las complicaciones del embarazo claramente asociadas al cigarrillo, entre ellas, placenta previa, muerte fetal, embarazo ectópico, aborto espontaneo, desprendimiento de placenta, ruptura de membranas y asma en el recién nacido. El riesgo de nacimiento pretermino casi se duplica en embarazadas fumadoras activas. El riesgo de infertilidad aumenta en un 60% en embarazadas fumadoras. El tabaquismo, acelera la menopausia, reduce la reserva ovárica y aumenta fuertemente el riesgo de cáncer de ovario.

Es sabido que mas del 70% de los fumadores les gustaría intentar dejar de fumar. Los mayores obstáculos a intentarlo son el temor al síndrome de abstinencia, la falta de tratamientos disponibles y el desconocimiento de la existencia de estos. Si bien algunos fumadores pueden dejar por sus propios medios, la mayoría, sobre todo cuando el grado de dependencia es mayor, necesita ayuda y apoyo conductual. Este apoyo conductual eleva sustancialmente las chances de éxito y la medicación apropiada, duplica las chances por sobre el tratamiento conductual solo.

Los beneficios de dejar de fumar son casi inmediatos. A los pocos días hay cambios en la presión sanguínea, la frecuencia cardìaca y el sentido del olfato y el gusto. Al año el riesgo de infarto de miocardio se reduce a la mitad. A los 5 años, el riesgo de ataque cerebral es el de alguien que nunca fumò. A los 10 años el riesgo de cáncer de pulmon se reduce a la mitad en comparación con alguien que sigue fumando. A los 15 años, el riesgo de infarto de miocardio es el de un no fumador.

El tratamiento mas afectivo en la actualidad es la combinación de dos factores: Apoyo conductual y medicación. La Terapia de reemplazo de nicotina (chicles, comprimidos, parches y spray nasal de nicotina), el bupropion y Vareniclina, son los tratamientos de primer orden y los únicos con reconocida eficacia.

Algunas de las características de la medicación usada para dejar de fumar es además de la efectividad, su seguridad, puesto que la presencia de eventos adversos y la seriedad de los mismos es muy baja. Desde luego su efectividad disminuye cuando no se usa en forma apropiada según las directivas.

Luis Wehbe

Especialista en Tabaquismo - Neumonologia.

Volver a "Noticias"

últimas Noticias

  • Vivir con Fibrosis Pulmonar
    Vivir con Fibrosis Pulmonar
    Fibrosis significa literalmente cicatrización en los pulmones. Leer más
  • Uso correcto del Barbijo o cubreboca
    Uso correcto del Barbijo o cubreboca
    Acostumbrarse a llevar una mascarilla toma tiempo. Para obtener el mayor beneficio, evita estos... Leer más
  • PROTOCOLO DE EMERGENCIA COVID-19 INSTITUTO AVE PULMO
    PROTOCOLO DE EMERGENCIA COVID-19 INSTITUTO AVE PULMO
    Antecedentes. El DECNU (Decreto de Necesidad y Urgencia)2020-297-APN-PTE de fecha 19 de marzo de... Leer más
  • Medidas de prevención ante el Coronavirus de nuestro Instituto
    Medidas de prevención ante el Coronavirus de nuestro Instituto
    Medida que se tomaran en el Instituto Ave Pulmo a causa de la prevención del contagio del... Leer más
  • NUEVO CONSULTORIO GRATUITO SOBRE TOS PERSISTENTE ABIERTO A LA COMUNIDAD
    ESTUDIOS NECESARIOS, ORIENTACIÓN, | CAUSAS PROBLEMAS ASOCIADOS, NUEVOS TRATAMIENTOS Y ... Leer más
  • Un cigarrilo por dia alcanza para tener riesgo de infarto o ACV
    Una investigación británica aporta evidencia contundente contra mito de que fumar un solo... Leer más
Turnos Online
Vivir con Fibrosis Pulmonar

como Llegar

Dirección: Alvear 3345. (ver mapa)
Tel: +(0223)-410-8383/82 - 451-6520
Fax: +(0223)-451-4569
Email: info@avepulmo.com